Mensajes de emergencia

 
Mensajes de emergencia, enfrentarse al micrófono. Foto: Diego Yriarte 

Enfrentarse al micrófono

27/01/2010

Seguramente muchos de nosotros lo hemos intentado en una brillante tarde de sol estival, para llamar a algún amigo de otro barco y quedar para comer juntos, o para hacer unos bordos en compañía. Basta enfrentarse al micrófono para que todo nuestro léxico se dirija a la punta de la lengua y no sepamos con que palabras comunicar lo que queremos decir. Si tenemos un poco de práctica pensamos la frase antes de emitirla y así todo no es sencillo. Explicar donde estamos, donde nos podemos encontrar y hacia donde iremos puede ser tan complicado como en una primera cita de amor. Hasta aquí no hay mayor inconveniente en hablar un poco más; pero, ¿qué ocurre si del mensaje que queremos emitir depende nuestra vida o la de algún tripulante? Las mayores posibilidades de ser asistidos a tiempo dependen radicalmente de la claridad con la que enviemos el aviso de emergencia.

Antes de dar un aviso debemos tomar nota de las circunstancias en la que nos encontramos para emitir un mensaje claro y conciso, que incluya principalmente las coordenadas del sitio.
Existen tres formas de dar un aviso para ser atendidos por una estación costera o un barco que se encuentre en las proximidades: SECURITE SECURITE SECURITE, PAN PAN, o MAYDAY MAYDAY MAYDAY (Medé Medé Medé).

Texto:  Diego Yriarte

 

SECURITÉ - SECURITÉ - SECURITÉ
Mensajes de emergencia: Securité-Securité-Securité

 

Esta forma de aviso se ejecuta cuando tengamos que comunicar algún peligro para la navegación, pero que no afecta directamente nuestra propia seguridad. Por ejemplo: Si estamos navegando y avistamos un objeto flotante que pueda significar un riesgo; un tronco, o un container a la deriva, debemos inmediatamente dar parte.  

 

 

 


PAN - PAN 
Mensajes de emergencia. Foto Diego Yriarte

Se utiliza para dar aviso de una urgencia abordo, de una persona o del mismo barco, pero que no requiere asistencia inmediata. De esta forma quien reciba el mensaje podrá monitorear nuestra evolución y estar atento por si la situación empeora.
Por ejemplo: si tenemos un herido abordo que su vida no corre peligro pero necesita ser asistido o incluso desembarcado, o si tenemos una vía de agua pero que momentáneamente esta controlada y consideramos que podemos llegar a puerto, en ambos casos el mensaje debe estar encabezado repitiendo tres veces las palabras PAN PAN.

  


MAY DAY - MAY DAY - MAY DAY

(Medé - Medé - Medé)

Solo se utiliza cuando la vida abordo o la integridad del barco corren un serio peligro. Implica que necesitamos ayuda inmediata. Por ejemplo: un paro cardiorrespiratorio, un tripulante inconciente por un golpe en la cabeza, son claros motivos de MAY DAY, obviamente, abandonar el barco por hundimiento sería otro de los motivos para emitir este mensaje. Muchas veces hemos escuchado que un barco ha emitido un MAY DAY y luego nos enteramos que se ha quedado sin combustible. Este no es evidentemente un caso como para emitir este mensaje, salvo que esto haya ocurrido con una costa rocosa a sotavento y las condiciones meteorológicas impliquen un serio riesgo para la embarcación y sus ocupantes.


Fotos

 

 


13 comentarios de nuestros usuarios
1 | 2 | Siguiente

#14   yordan  15/07/2013 | 16:48 publicar comentario en twitter

es muy muena esta cosa

#13   HERNANDO  25/04/2012 | 13:51 publicar comentario en twitter

Por favor quiero saber si una persona se puede comunicar a cualquier ciudad desde un transatlantico que este en altamar o hasta que distancia de la costa via celular o por internet o por que medio ?.

#12   Ernesto  22/11/2010 | 19:17 publicar comentario en twitter

Mucho se ha escrito, y se sigue escribiendo, sobre el uso de la pronunciación MAYDAY vs MEDE y en qué casos usar el PAN-PAN o el MAYDAY. En cuanto a la primera cuestión lo cierto es que en los años que llevo navegando en la Marina Mercante el término más utilizado es Mayday pero a nivel de examen no lo tengo claro. Tradicionalmente daban como buena MEDE pero desde hace un tiempo hay quien dice que lo correcto es MAYDAY. En cuanto a lo del PAN-PAN vs MAYDAY en caso de, por ejemplo, caída de una persona al agua yo considero que se trata de una situación de peligro para una persona de la tripulación y, por lo tanto entraría dentro de los criterios en los que debe utilizarse el MAYDAY.

#10   JAVIER ROSSIÑOL  30/03/2010 | 16:27 publicar comentario en twitter

Buenas tardes, comunico que la ESCUELA CAPACITACIÓN NAUTICO PESQUERA DE CATALUNYA. en sus examenes de primeros de año 2010 Patron de Yate teoria de radiocomunicaciones da como no apta la respuesta sobre la pronunciación de la locución MAYDAY en caso de transmisión por voz "MEDE". Y dan como buena MEIDEI. Alguien me lo puede aclarar. En todos los estamentos públicos como Fomento, Salvamento maritimo publicaciones 2009 etc, no consta tal cambio. Siguiendo las lineas de juego del examen de teorica de radiocomunicaciones de la última edición de Febrero 2010, pudiendo fallar 9 preguntas y teniendo esta como mala, con lo cual, si la respuesta correcta es MEDE estarian APTOS sobre 15 a 20 candidatos de Patron de Yate. Hay que presentarse otra vez pagar nuevas tasas para examen etc.. cada uno que saque conclusiones. Saludos

#9   joan  09/02/2010 | 12:23 publicar comentario en twitter

buen reportaje me pareció interesante.

#8   Anónimo  07/02/2010 | 22:59 publicar comentario en twitter

Y si hubiese otro MAYDAY con hundimiento o incendio del barco, que pasaría si ayudaran antes a quien menos lo necesita ?? hombre al agua, un herido o enfermo grave no es Mayday sino Pan Pan. En caso de posible hundimiento, como p.e. Incendio, via de agua que no se pueden controlar, etc, corresponden a un MAYDAY (Medé): Al ser diferentes mensajes no cabe la posibilidad de ayudar antes a quien menos lo necesita

#7   anónimo  05/02/2010 | 15:50 publicar comentario en twitter

Pues si el operador de gmdss no lee bien estas instruciones la hemos liado... espero que haya leido bien su manual Según leo más arriba dice "Por ejemplo: un paro cardiorrespiratorio, un tripulante inconciente por un golpe en la cabeza, son claros motivos de MAY DAY" Si fuera él el que se cae al agua de noche, o en un temporal, no lo veo gritando PAN PAN, quizá sea necesario que todo quien escuche atienda el pedido. Y si se dá un golpe y está inconciente... esperará a ponerse bien, o a llegar al paro cardíaco?

#6   Anónimo  04/02/2010 | 11:21 publicar comentario en twitter

Soy operador gmdss y creo que este articulo es incorrecto y habría que aclararlo por si se estuviese difundiendo un error. Si el conjunto barco-tripulación no corre un peligro inminente es Pan Pan. El caso de hombre al agua, un herido o enfermo grave no es Mayday es como dice este articulo sino Pan Pan.

#5   Seniori Rizzoli  03/02/2010 | 11:08 publicar comentario en twitter

Creo que el tema en cuestión es la necesidad de evaluar correctamente la circunstacia y no siempre se logra. El margen entre PAN PAN y MAY DAY, puede llegar a ser muy estrecho. Entre un golpe en la cabeza y la perdida de conocimiento puede pasar un tiempo. La persona puede, o no, recuperar el conocimiento, o llegar al paro cardíaco. Deberíamos cambiar el mensaje y emitir uno nuevo. El verdadero problema, es que un alto porcentaje de rescates es por que al señor se le acabó el combustible y horrorizado envió un MAY DAY...

#4   Juan Enrique  02/02/2010 | 18:45 publicar comentario en twitter

Respuesta para "Anónimo": Los ejemplos que pones corresponden a un PAN PAN. En caso de posible hundimiento, como p.e. Incendio, via de agua que no se pueden controlar, etc, corresponden a un MAYDAY (Medé): Al ser diferentes mensajes no cabe la posibilidad de ayudar antes a quien menos lo necesita. Saludos

1 | 2 | Siguiente
Queremos saber tu opinión

No se puede escribir el texto en mayúsculas. Por favor, escribe en minúsculas. Gracias.

Lo sentimos tu comentario no pudo ser enviado. Por favor, inténtalo más tarde.


¿Te ha gustado esta noticia? Compártela con tus amigos:

Facebook   Menéame   Del.icio.us   Fresqui   Yahoo!

Especiales