Luces de navegación marítimas

Luces de navegación marítima. Navegar bajo las estrellas. Navegación nocturna. 

Navegar bajo las estrellas: Navegación nocturna

25/03/2010

Has salido a navegar y el sol empieza a caer sobre el horizonte,  la luz es cada vez más tenue. Una buena jornada de navegación en la que ni tan siquiera te dabas cuenta que el tiempo pasaba, llegarás a puerto de noche...
Quizás sencillamente tienes unos días libres que te permiten hacer una travesía en la que navegarás bajo el manto de las estrellas y si hay suerte con luna llena.
En un momento u otro se cruzará en nuestro rumbo un barco, de día es mucho más sencillo reconocerlo. En la oscuridad de la noche la diferenciaremos por las luces de navegación, estas nos informan a través de los colores y su ubicación que tipo de embarcación és y hacia dónde se dirige. ¿Tus luces están en perfecto estado?…

La navegación nocturna, a parte de las luces de navegación, nos plantea varias necesidades:

          - Seguridad: Sobre la posición de nuestra embarcación y el entorno en el que estamos.
          - Atención: Sobre lo que está ocurriendo alrededor de la embarcación y las señales que percibimos.
          - Asiduidad: El hábito de practicar la seguridad y la atención nos permitirá ser más práctico y que sea más fácil.

Las cartas náuticas nos ayudan, en ellas están indicados el que buscar y ver. El tipo de luz y en el caso de que esta sea de destellos nos informan de cuantos destellos y de los intervalos entre ellos.
Cuando buscamos la entrada a puerto o sus balizas, si este está cerca de una ciudad y o pueblo las luces pueden confundirse al navegar paralelamente a la costa. Las luces del puerto pasaran rápido frente a nosotros.

Para una mejor visión y reconocimiento
Para una mejor visión y reconocimiento de las señales de las luces es recomendable:
         - Apagar el instrumental
         - Barrer la zona, donde estimamos visualizar la señal, en pequeños segmentos rastreándola concienzudamente
         - Tener paciencia, a veces las olas pueden ocultar la señal que nos puede emitir una boya o baliza.

Un paso más allá
A parte de lo que nos plantea la legalidad; normativas, disposiciones y reglamentos marítimos, las luces, combinándolas con comunicados de rádio VHF y/o teléfono,  también nos sirven para reconocernos entre embarcaciones. Encontrarnos bajo el azul intenso con los amigos para seguir rumbo juntos o simplemente disfrutar bajo las estrellas descubriendo las constelaciones...

Texto: Anna Artés

 

La importancia de una buena iluminación La importancia de una buena iluminación

Las luces de navegación: En correcto funcionamiento

Las luces de navegación deben funcionar correctamente y tener los colores e intensidades requeridas por las reglamentaciones. De nada sirve llevar en un velero una luz donde el rojo (babor)  y el verde(estribor) están desteñidos al punto de parecer blanco. Esto es un peligro para cualquiera y sobre todo para los tripulantes de la embarcación. Las disposiciones internaciones determinan específicamente la intensidad de las lámparas para las luces de navegación. Y en los abordajes es recurrente la “culpa concurrente” entre las embarcaciones.  Llevar las luces correctas disminuye las posibilidades de confusiones para las otras embarcaciones.
 


Un poco de historia

Luces de navegación

Estados Unidos obligó en 1838 a llevar una o varias luces de señal a los barcos de vapor que navegaban desde el anochecer hasta el amanecer. En esta fecha la ubicación, el color y visibilidad no se especificaron.
Diez años más tarde, el Reino Unido, pasó unas regulaciones que requerían a las embarcaciones de vapor que mostraran luces rojas y verdes laterales y una luz frontal blanca. Un año más tarde, el Congreso de EEUU ampliaba estas exigencias a todas las embarcaciones.

La primera Conferencia Marítima Internacional la convoca EEUU en 1889, en ella se consideraron las regulaciones para prevenir colisiones. Los resultados de esta se ponen en práctica un año más tarde en el país americano y en 1897 entran en vigor internacionalmente.

Los buques de vapor deberían llevar una segunda luz frontal en el mástil.

En 1948, la Conferencia Internacional de Seguridad en la vida del mar recomendaba una segunda luz frontal blanca obligatoria para las embarcaciones de más de 150 pies (45,72 metros)  de eslora, y una luz de frontal obligatoria para casi todas las embarcaciones.
Desde entonces las regulaciones han cambiado muy poco, la Regulación Internacional para prevenir las colisiones del mar es la que regula las luces de navegación que debe llevar un barco.


Iluminación básica

Luces de navegación

Para evitar colisiones, las embarcaciones montan luces de navegación que permiten a otros barcos determinar el tipo y el ángulo relativo de posición que tiene, y decidir si hay algún peligro de colisión.

En la navegación general se requiere que las embarcaciones lleven una luz verde que brilla desde un punto muerto a dos puntos (22 ½°) desde popa hacia estribor, una luz roja desde un punto muerto hacia dos puntos en popa hacia la parte frontal y una luz blanca que brilla desde la popa a dos puntos hacia ambos lados. Los buques de alta potencia, además de estas luces, deben llevar una o dos (según la longitud) luces frontales blancas que brillan hacia dos puntos desde popa hacia ambos lados. Si se llevan dos luces frontales, una debe tener más alta intensidad que la otra.  Algunos barcos que funcionan en áreas muy transitadas  también pueden llevar una luz intermitente amarilla para la visibilidad añadida durante el día o la noche.
 


Fotos

 

 


10 comentarios de nuestros usuarios

#10   jose luis rodriguez colina  10/04/2014 | 19:26 publicar comentario en twitter

deverian implementar videos practicos,para mayor comprencion

#9   hector  22/10/2012 | 22:12 publicar comentario en twitter

Muy clara la esplicacion y los graficos

#8   claudia   19/06/2012 | 22:26 publicar comentario en twitter

la verdad se me hace dificil entender las luces

#7   fernando   02/10/2011 | 13:56 publicar comentario en twitter

muchas gracias por la informacion es lo que estaba buscando . saludos

#6   hugo  19/09/2011 | 3:35 publicar comentario en twitter

me gusto,faltaria las marcas diurnas para que este un poco mas completo

#5   Anónimo  16/09/2011 | 0:24 publicar comentario en twitter

que signifaco tiene cada color las luces?

#4   roberto  07/09/2011 | 4:21 publicar comentario en twitter

Hola quisiera saber que luces obligatorias debe tener un barco al llegar a puerto.Gracias

#3   Iván  24/03/2011 | 10:59 publicar comentario en twitter

Ultimamente muchos barcos incorporan leds y luces decorativas en sus cubiertas; es legal navegar con ellas encendidas o solamente se pueden uitlizar fondeado???? Alguien sabe esta respuesta???

#2   cachito  03/12/2010 | 7:11 publicar comentario en twitter

las luces de navegacion para cuando el buque esta empujando,no es que prende unos de los 2?o los 2 tienen que prender las luces?

#1   edwards  23/04/2010 | 16:17 publicar comentario en twitter

gracias esta muy buena su informacion me sirvio de mucha ayuda..

Queremos saber tu opinión

No se puede escribir el texto en mayúsculas. Por favor, escribe en minúsculas. Gracias.

Lo sentimos tu comentario no pudo ser enviado. Por favor, inténtalo más tarde.


¿Te ha gustado esta noticia? Compártela con tus amigos:

Facebook   Menéame   Del.icio.us   Fresqui   Yahoo!

Especiales