Certificado de especialidad de patrón profesional

Los capitanes de yate podrán solicitar el certificado de patrón profesional  13/08/2010 - Noticias

Los poseedores del título de Capitán de Yate, nacionales de algún país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, podrán solicitar el Certificado de Patrón Profesional. Esta titulación será emitida por la Dirección de la Marina Mercante a las personas que cumplan los requisitos y en algún caso la superación de una prueba de conocimiento.
La solicitud podrá presentarse directamente en la Dirección de la Marina Mercante, sus órganos periféricos y en la Oficina virtual del Ministerio de Fomento (https://sede.fomento.gob.es/SEDE_ELECTRONICA/LANG_CASTELLANO/Listado_procedimientos/MARINA_MERCANTE/TITULACIONES/ )
Para la revalidación del certificado de especialidad de patrón profesional de embarcaciones de recreo, el interesado deberá presentar:
-    Solicitud según el modelo del Anexo II (BOE  195 12 agosto 2010)
-    Justificante de pago de la tasa de expedición de certificados de especialidad, Modelo de impreso 790, Código 028. Se podrá hacer el pago telemático de la correspondiente Tasa, por derechos de emisión del certificado a través de la oficina virtual del Ministerio de Fomento.
-    Copia del documento en el que conste que se ha superado el reconocimiento médico de embarque marítimo realizado por el ISM.
-    Declaración responsable de tener en vigor el certificado de Formación Sanitaria, el de operador general o restringido del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima, el de formación básica y el Básico de pasaje o buque que transporten cargamento rodado (ro-ro) de pasaje y puques de pasaje distintos de buques ro-ro.
Contenido de la prueba de conocimiento a superar para obtener el certificado
La prueba de conocimiento consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de 30 preguntas sobre:
-    Reglamento del seguro de responsabilidad civil
-    Inspecciones de las embarcaciones de recreo
-    Equipos de seguridad, salvamento, contra incendios, navegación y prevención de vertidos por aguas sucias.
-    Seguridad de las embarcaciones de recreo, motos acuáticas, componentes, emisiones de escape y sonoras de sus motores.
-    Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo.
-    Primeros auxilios: Examen del paciente, asfixia y parada cardiaca, traumatismos, hemorragias. Choque, heridas y quemaduras. Hipotermia, intoxicaciones. Administración de medicamentos y botiquines a bordo. Consulta médica por radio.
Los interesados en presentarse a la prueba de conocimiento convocada, formularán una solicitud  y la presentaran en la Dirección de la Marina Mercante. A la solicitud deben acompañar:
-    Copia del título de Capitán de Yate
-    Justificante de pago de la tasa por derechos de examen
-    Fotocopia del NIF, tarjeta de residencia o pasaporte en vigor.
Las pruebas se realizaran en Madrid, en la última semana de los meses de marzo y noviembre de cada año.
El plazo de matricula, se abrirá el primer día hábil del mes correspondiente y finalizará el último día hábil de la primera quincena.

Para más información: BOE jueves 12 de agosto 2010  Secc. III  Otras disposiciones Pág.71707

Texto: Federico Garcia

 

4 comentarios de nuestros usuarios

#5   Fernando Parra  12/02/2011 | 9:25 publicar comentario en twitter

El temario ha cambiado y biene especificado en la norma 1975 del 11 de enero del 2011. Publicada en el BOE del día 2 de febrero del 2011

#3   Patrón portuario  23/10/2010 | 21:42 publicar comentario en twitter

Los patrones de pesca de la marina mercante son: Capitán de pesca,Patrón de altura y Patrón de litoral que también tienen competencia en buques mercantes que no sean buques tanque .

#2   francisco javier   19/08/2010 | 15:00 publicar comentario en twitter

Estimado Alfredo a ver si nos enteramos de que las titulaciones profesionales de pesca no existen

#1   Alfredo  18/08/2010 | 21:23 publicar comentario en twitter

Pues que aun estamos lejos de hacer las cosas con sensatez, y de los patrones de Pesca....y de los Patrones Portuarios..... hay personas con titulaciones Profesionales de Pesca que los tienen de lado, y son los que nos traen la pesca, que son los pobres del mar que nos quedamos sin barcos y estos profesioneles sin trabajo.

Queremos saber tu opinión

No se puede escribir el texto en mayúsculas. Por favor, escribe en minúsculas. Gracias.

Lo sentimos tu comentario no pudo ser enviado. Por favor, inténtalo más tarde.


¿Te ha gustado esta noticia? Compártela con tus amigos:

Facebook   Menéame   Del.icio.us   Fresqui   Yahoo!

Noticias del sector