Balsas salvavidas

Balsas Salvavidas Consejo- Balsas Salvavidas  14/07/2010

La balsa salvavidas es uno de los elementos de salvamento obligatorio y regulado por ley. Todas las embarcaciones que navegan dentro de las Zonas de Navegación 1, 2 y 3, deben llevar una o varias balsas salvavidas, dependiendo del total de personas permitidas a bordo.
Las balsas salvavidas, por tu seguridad, deben ser revisadas por una Estación de Servicio autorizada por la Administración. Las características de la/s balsas/s (marca, modelo, número de serie, número de personas) deberán indicarse en el Certificado de Navegabilidad.

Revisiones de las balsas salvavidas
Las balsas deben ser revisadas anualmente, debiendo realizarse la primera revisión al año de la entrada en servicio de la balsa, y, en todo caso, antes de los dos años a contar desde la fecha de fabricación. Las balsas serán revisadas en una Estación de servicio autorizada por la Administración (según el párrafo 1 de la Resolución de la Organización Marítima Internacional A.761(18)) y según procedimientos e instrucciones del fabricante.

Las balsas salvavidas son sometidas a una prueba hidráulica de los cilindros de inflado, y debe ser realizada al menos cada cinco años, a contar desde la fecha de fabricación. En cualquier caso, se realizará dicha prueba antes de cada recarga después del uso o cuando se aprecie, después de cada revisión anual, una pérdida de peso de gas mayor del 5% ó de 250grms. si este valor es menor.

Cada seis años desde la fabricación, durante 30 minutos, la balsa será sometida a una prueba de sobrepresión del 25% de la presión de servicio indicada por el fabricante, seguida de una prueba de mantenimiento de seis horas a la presión de servicio, al término de la cual, la caída de presión no debe ser superior al 30%. En cualquier caso, si, durante una revisión anual, se observa un especial deterioro de la balsa, se procederá, una vez informado el propietario, a realizar la prueba de sobre presión indicada. Si el propietario no presta su conformidad a la realización de esta prueba, no se le extenderá el correspondiente Certificado de Navegabilidad.

Texto: Anna Artés - Infonavis.com

 

Tipos de balsas salvavidas

Balsas Salvavidas

 a) SOLAS, homologada por la Dirección General de la Marina Mercante.

b) SOLAS, homologada por un organismo notificado con la marca de rueda de timón, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 809/1999, de 14 de mayo, por el que se regulan los requisitos que deben reunir los equipos marinos destinados a ser embarcados en los buques.

c) NO SOLAS, por no cumplir alguno de los requisitos SOLAS, siempre que sean homologadas por la Dirección General de la Marina Mercante, por considerarlas equivalentes y aptas para la navegación en las Zonas 1, 2 y 3.

d) ISO 9650 u otra normativa existente, siempre que sean homologadas por la Dirección General de la Marina Mercante, por considerarlas aptas para la navegación en las Zonas 2 y 3.

Las balsas asignadas a una embarcación ya matriculada con anterioridad a la entrada en vigor de esta Orden y que así conste en su Certificado de Navegabilidad, podrán permanecer a bordo de dicha embarcación, aunque no cumplan con alguno de los requisitos anteriores, siempre y cuando estén en buen estado y hayan pasado las revisiones preceptivas. El paquete de emergencia será el correspondiente a su Zona de navegación, según se establece en el apartado siguiente. En cualquier caso, dichas balsas no se podrán instalar a bordo de otra embarcación.

4. Las balsas SOLAS o equivalentes, en navegaciones en Zona 1, llevarán un paquete de supervivencia tipo A de SOLAS. Las balsas en navegaciones en Zonas 2 y 3, llevarán un paquete de supervivencia tipo B de SOLAS.

 


Paquetes de supervivencia en una balsa salvavidas

Balsas Salvavidas

Tipo A SOLAS
1 guía flotante
1 cuchillo flotante (2 para >16 plazas)
1 achicador (2 para >16 plazas)
2 esponjas
2 anclas flotantes
2 zagüales
1 botiquín primeros auxilios
1 silbato homologado
4 cohetes con paracaídas
6 bengalas de mano
2 señales fumígenas flotantes
1 linterna eléctrica homologada
1 reflector de radar
1 espejo de señales
1 tabla de señales
1 juego aparejos pesca
1 ración alimenticia por plaza
1,5 l de agua por plaza
1 vaso inox.
6 tabletas antimareo por plaza
1 manual de instrucciones
1 manual de instrucciones inmediatas
2 ó 3 ayudas térmicas
1 bolsa mareo por plaza
1 cuchillo de muelle (>12 plazas)
1 estuche de reparaciones
1 fuelle

Tipo B SOLAS
1 línea de vida     
1 cuchillo de seguridad    
1 achicador    
2 esponjas    
2 anclas de capa    
2 remos    
1 estuche reparación    
1 silbato    
1 instr. supervivencia    
1 tabla de señales    
2 cohetes paracaídas    
3 bengalas    
1 bote de humo    
1 fuelle de mano    
1 linterna estanca (pilas y bombillas de respeto)
pastillas antimareo (6/pers.)    
1 botiquín   
Bolsas para el mareo    
1 heliógrafo    
2 mantas térmicas


Fotos


Sumario de Balsas salvavidas:


9 comentarios de nuestros usuarios

#9   Jorge  13/11/2013 | 10:49 publicar comentario en twitter

Yo he descubierto otra estacion de revision. Trabajan sobre presupuesto previo, les envie el ultimo certificado y me cotestaron rapido en dos dias. Llevaba sin revisarla 3 años y me subia a750 eurs, me dieron la opcion de revisarla o hacer un renove de la balsa,me costaba nueva 898 y encima las cuatro revisiones a 210 con certificado. La empresa es Ausmar estan en Viladecans.

#8   Jorge  13/11/2013 | 10:49 publicar comentario en twitter

Yo he descubierto otra estacion de revision. Trabajan sobre presupuesto previo, les envie el ultimo certificado y me cotestaron rapido en dos dias. Llevaba sin revisarla 3 años y me subia a750 eurs, me dieron la opcion de revisarla o hacer un renove de la balsa,me costaba nueva 898 y encima las cuatro revisiones a 210 con certificado. La empresa es Ausmar estan en Viladecans.

#7   PIETRO - pmarcovich@hotmail.co  24/12/2012 | 15:21 publicar comentario en twitter

A Vestland Marine me mandou procurar com urgência para uma balsa de 25 pessoas, nova o seminova com certificação em validade para um barco que opera na areá de aracaju. Uma quotaçao seria agradecida. Ats, Pietro

#6   jose   28/06/2012 | 16:38 publicar comentario en twitter

¿ue precio tiene una balsa para 10 personas?

#5   andres  14/05/2012 | 20:06 publicar comentario en twitter

me podrian decir las dimensiones de una balsa para 10 personas? saludos

#4   jorge g  15/11/2011 | 2:31 publicar comentario en twitter

por que todos son awebados

#3   alfredo fernandez   03/09/2011 | 0:50 publicar comentario en twitter

muy buena descripción .................9

#2   daniel   21/03/2011 | 17:25 publicar comentario en twitter

pero tienen q tener los tipos de salvavidas

#1   Francisco  16/07/2010 | 17:52 publicar comentario en twitter

Al haber concesionarios de revisión que atracan a los clientes como Viking del Polig.Pedrosa (Barcelona), pues para mi balsa de 4 personas me dijo costaría la revisión 350€ y luego para retirarla tenía que pagarles 661€, obliga a que no la revisemos hasta cada 4 años y nos pongamosl en la bolsa sobrevivencia los materiales nuevos. Además dijeron 15 dias y estuvieron casi un mes y para colmo hoy al estibar el container en cubierta no puedo cerrar la cincha metálica que lo sujeta a los inox pues está mal cerrada y ocupa más volumen

Queremos saber tu opinión

No se puede escribir el texto en mayúsculas. Por favor, escribe en minúsculas. Gracias.

Lo sentimos tu comentario no pudo ser enviado. Por favor, inténtalo más tarde.


¿Te ha gustado esta noticia? Compártela con tus amigos:

Facebook   Menéame   Del.icio.us   Fresqui   Yahoo!

Especiales